marzo 15, 2018

Marta Lamas. México se alcanzara paridad en 217 años

  • La brecha más grande entre hombres y mujeres es en el ámbito laboral
  • El cuidado de personas, tema inexistente en agenda de candidatos y partidos.
En 217 años, México podría alcanzar la paridad de género, la cual no se conseguirá antes, expuso Marta Lamas Encabo, quien agregó que no haya una distribución equitativa del cuidado, actividad que por usos y costumbres se le ha asignado a la mujer sin una retribución económica.

Al disertar la conferencia “Reflexión sobre el Significado de ser hoy Mujer en México”, organizada por la Secretaría de la Mujer en el marco del Día Internacional de la Mujer, Lamas Encabo expuso que a la mayoría de los hombres en México no les interesa alcanzar la igualdad, y les resulta difícil renunciar a los privilegios que les otorga la sociedad patriarcal.

Compartió que de acuerdo a la organización suiza, “Foro Económico Mundial”, el año pasado, México ocupó el lugar 81, de 144 países, en acceso igualitario de hombres y mujeres con respecto a participación laboral, promociones y oportunidades económicas, educación, empoderamiento político –que viene siendo el porcentaje de diputadas, ministras, jefas de estado–, y salud y sobrevivencia.

“Y si las cosas siguen como están, nos vamos a tardar 217 años antes de que se logre la paridad”, señala el estudio citado por Lamas. El panorama, añadió, es muy preocupante, debido a que hombres y mujeres han sido criados, socializados, educados por una cultura que está organizada en forma paralela y complementaria, con base en lo que les toca a los hombres y a las mujeres. 

A los hombres para ser valorados como masculinos, les toca la defensa, la producción y el gobierno, y a las mujeres: el cuidado, la ternura y la belleza, lo que los ha colocado en dos lugares muy distintos uno del otro: el hombre en lo público y la mujer en lo privado.

En los últimos años, sin embargo, más mujeres se han ido “colando” en lo público, pero no se observa que más hombres se cuelen en lo privado, señala Marta Lamas, y remarca que “Si en México realmente anhelamos llegar a una paridad sustantiva entre hombres y mujeres, significa no solo ampliar derechos, sino básicamente modificar la distribución del trabajo del cuidado”.

Esto, debido a que por esta asignación de la mujer a lo privado, se le ha dejado el cuidado de los hijos, del marido, de personas, como una labor de “amor”, pero sin una retribución económica. De ahí que no se retome en una política pública esta labor que las mujeres realizan desde la casa como un verdadero trabajo.

También resaltó que en este momento en que se desarrolla un proceso electoral, existe una total ausencia de propuestas políticas respecto al cuidado de las personas. En la agenda política de los candidatos y partidos políticos no existe este tema del cuidado; el cual, indicó, dificulta el desarrollo laboral y político de las mujeres.

“Si no nos ponemos las pilas y hacemos políticas públicas para conciliar trabajo y familia, no le estamos dando a toda la sociedad el sustento que necesita”, advirtió, por lo que consideró necesario reformar las instituciones y las estrategias para ajustar las políticas públicas en las que toda persona tenga derecho a ser cuidado cuando se necesite.

Fuente: SemMéxico

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in