diciembre 14, 2017

Catolicadas presenta historias que transcurren en una parroquia donde viven una monja progresista y un sacerdote conservador

* Con un toque de humor, la serie aborda temas de relevancia para las y los creyentes; los derechos reproductivos, la violencia contra las mujeres y la diversidad sexual.

Estrenan capítulo 100 de Catolicadas

Catolicadas presenta historias que transcurren en una parroquia donde viven una monja progresista y un sacerdote conservador

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) estrenó el capítulo número 100 de la serie animada Catolicadas, que busca cuestionar la moral sexual conservadora y la intervención de la jerarquía católica en políticas públicas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos en México.

Además, se propone crear conciencia entre católicas y católicos de México acerca de los derechos humanos de las mujeres y la juventud, tanto en la Iglesia como en la sociedad.

Catolicadas ha sido reproducida 8 millones 767 mil 605 veces y cuenta con 25 mil 908 suscriptores en YouTube; tiene además 295 mil 935 seguidores en la página de Facebook de CDD. 

Con base en documentos de la Iglesia católica, una investigación cualitativa acerca de las opiniones políticas y biografías de distintos obispos mexicanos y las Encuestas Nacionales de Opinión Católica de 2010 y 2014, Catolicadas subraya las incongruencias que existen entre las posturas de la jerarquía católica y el mensaje de Jesús, el Evangelio y la tradición católica, y más recientemente con respecto a las declaraciones del papa Francisco.

Con frecuencia los obispos emiten declaraciones que desconocen los derechos humanos de la feligresía y fomentan la discriminación y la desigualdad, otra muestra de estas incongruencias.

A través de dibujos animados, Catolicadas presenta historias de tres minutos de duración que transcurren en una parroquia local, donde viven una monja progresista (Sor Juana) y un sacerdote conservador (Padre Beto). En cada capítulo se presenta la historia de una persona integrante de la parroquia que enfrenta un conflicto o dilema moral que analizan la monja y el sacerdote.

El Padre Beto y Sor Juana representan en cada capítulo el contraste entre las perspectivas dominantes que existen entre los obispos, por un lado, y el enfoque progresista basado en las tradiciones católicas, los discursos de derechos humanos y el feminismo, por el otro. Con un toque de humor, la serie aborda temas de relevancia para las y los creyentes, entre ellos el ejercicio de la sexualidad, los derechos sexuales, los derechos reproductivos, la violencia contra las mujeres y la diversidad sexual.

A lo largo de cinco años, Catolicadas ha logrado influir en las opiniones, actitudes y comportamientos de los seguidores de la serie. Con el fin de analizar estos cambios, Católicas por el Derecho a Decidir realiza encuestas a través de su página de Facebook, al término de cada temporada.

Los resultados de la última encuesta nos arrojan que el 74% de los seguidores contestaron positivamente a la pregunta “¿Catolicadas ha cambiado algo en ti?”. Entre los cambios personales generados por la serie, los que se mencionaron con mayor frecuencia fueron: Aprendí que la Iglesia no puede discriminar a ninguna persona por lo que piense, exprese y decida; Reconocí que mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades dentro de la Iglesia; Acepté que las mujeres tienen derecho a interrumpir un embarazo en algunas circunstancias.

Después de ver Catolicadas los seguidores están de acuerdo con que la Iglesia católica: Permita el uso de métodos anticonceptivos modernos (92%); Modifique sus enseñanzas sobre la sexualidad (89%); No condene a las mujeres católicas que abortan (81%); Deje de influir en los contenidos oficiales de educación sexual para niños y adolescentes (81%); Acepte el matrimonio entre parejas del mismo sexo (78%).

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) estrenó el 8 de marzo de 2012 Catolicadas con la intención de producir 12 capítulos, pero dada su inmensa popularidad, al día de hoy ha producido 100 capítulos a lo largo de nueve temporadas. La serie ha sido diseminada a través de las redes sociales YouTube y Facebook, y durante más de cuatro años, a invitación de Marta Lamas, se difundió a través del noticiero El Mañanero, conducido por Brozo, lo que permitió ampliar la audiencia de la serie más allá de las redes sociales.


Fuente: SemMéxico, Cd. de México

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in